Historia y Trofeos

El día 15 de mayo de 1971, un grupo de amantes del fútbol y vecinos del vallisoletano barrio de la Rubia decidieron crear un nuevo equipo de fútbol en el panorama balompédico de la ciudad. Este primitivo club llamado Unión Deportiva Sur, sería el germen de lo que hoy es un gran club que cada temporada asocia a cerca de un millar de personas en sus actividades deportivas y culturales. En un inicio repleto de dificultades, este equipo y su primer presidente Salvador Martín Fernández, consiguieron salir adelante y hacerse un hueco en el difícil mundo del deporte.

 

Muchos fueron los presidentes que obtuvieron el privilegio de serlo en el pasado, pero fue Miguel Martín Luquero quien promovió más actividades. Deportes como el fútbol sala, el baloncesto, o la natación cobraron gran protagonismo en la escena deportiva. A raíz de esto, y el entusiasmo por la cultura, el club creció y pasó a denominarse Unión Deportiva y Cultural Sur, albergando un gran número de actividades no sólo deportivas, sino culturales como pintura, dibujo, ballet o manualidades. Actualmente son cuatro las sociedades que gestiona: Unión Deportiva Sur, CD Zona Sur, CD Sur Atlético y Unión Cultural Zona Sur.

En sus cuarenta y cinco años de historia, este club ha sido recompensado por su esfuerzo en multitud de ocasiones, recibiendo premios como “Valladolid ciudad del deporte” en 1997 y 2014 (Ayuntamiento de Valladolid), o mejor club de fútbol en los años 2000 y 2014 (Delegación en Valladolid de la FCyLF).

De los últimos reconocimientos públicos, sin duda los que luce con más orgullo en sus vitrinas son los premios regionales al Juego Limpio otorgados por la Federación de Castilla y León de Fútbol en las temporadas 2005/2006 (regional juvenil) 2009/2010, 2010/2011, 2012/2013 y 2013/2014 (liga nacional juvenil).

 
 

twitter